Back to All Events

Séptima Exposición Colectiva de Artes Visuales de la Nueva Generación y Primera Exposición de Arquitectura Sustentable


  • Exconvento de la Merced Diego de Mazariegos 48 De La Merced San Cristóbal de Las Casas, CHIS, 29240 Mexico (map)

10:00 a 19:00 hrs. Séptima Exposición Colectiva de Artes Visuales de la Nueva Generación y Primera 
Exposición de Arquitectura Sustentable. 41 Artistas Visuales / 12 Arquitectos*
Lugar: Ex Convento de La Merced. Plaza de la Merced, Calle Diego de Mazariegos S.N. 


Artistas participantes 

Carlos Araujo

Carlos Araujo

Carlos Araujo

Es estudiante de la UNICACH (universidad de ciencias y artes de Chiapas), artista que trabaja desde la pintura  hasta la escultura pasando por el video y el dibujo. Su trabajo se ha expuesto en el 2012 en la UNACH en el festival de la diversidad, también ha expuesto algunos videos como en el concurso de Canal 10, “hazlo en diez”. 

Su intención en el arte es el de disfrutar dibujar o hacer esculturas y asi expresarse con las demás personas más allá de las palabras y las letras. Prefiere comunicarse con su trabajo que con la lengua.

Su trabajo está influenciado por muchos artistas y corrientes como referentes mas fuertes a Mane, van gogh, Rothko, Robert Smithson y Jeff Koons.




William Rodriguez

William Rodriguez

William Rodriguez

Nacio el 2 de marzo de 1988 en suchiapa, chiapas. Su primer acercamiento a la pintura fue en  casa con pequeños tubos de oleos y acuarelas que utilizaba el papá para retocar fotografias ya que en ese tiempo su padre era fotografo de estudio. 

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el estado de chiapas. Es egresado de la licenciatura en artes visuales por la unicach y a partir de su egreso en 2012 ha impartido talleres de dibujo, serigrafía y tridimensional. Su obra se basa en el realismo magico, plasmando la denuncia social y  fobias del ser humano.

“el  dia que el mundo deje de tener miedo, ese dia dejaré de pintar”  william rodriguez.



Bryan de Jesús Sánchez Moreno. (BRYSAMO)

Bryan de Jesús Sánchez Moreno

Bryan de Jesús Sánchez Moreno

De veinte años, ha participado en la exposición “Regalo de Chiapas” en la sala de exposiciones “Galería Hiyoriyama” en Ishinomaki, Miyagi, Japón. Participante del “Primer festival de cine universitario de Puebla”, asistió al taller de cinematografía “cine e indigenismo en México”, impartido por el maestro Juan Mora Catlett, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Coordinador del arte del “Primer festival internacional de cine UNACH”. Primera participación en “Proyecto Posh”.

Organizador y participante de diversas muestras de arte audiovisual en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Aunque se ha desempeñado mayormente en el ámbito audiovisual, tiene un gusto especial por la ilustración infantil con toques de monstruosidad y picardía, también ha aplicado este gusto al arte urbano y la pintura.

Su obra pictórica tiene tendencias al surrealismo pop, con influencias como Andrea Wan y Christopher Davidson. Es simpatizante de la idea de que al arte se le tiene que llevar a todos lados, fomentarlo, trabajarlo y disfrutarlo.


Peter Gabriel

Peter Gabriel

Peter Gabriel

Estudiante de la licenciatura de artes visuales en la unicach, en 6to semestre. Su intención con el arte es hacer sentir diferentes emociones al espectador con la ayuda de la obra. Y que exista una relación entre obra y espectador.

Sus tendencias son todas las artes visuales, pero se ha dedicado a la escultura y sus ramas. Trabaja con diferentes materiales como piedra, madera, material reciclado, metal, fibra de vidrio, resinas, entre muchas otras. y técnicas como el desbaste, moldeado, ensamble, bajos y altos relieves, talla entre otros. 

Sus influencias vienen de lugares, películas, videojuegos, libros, etc. También de escultores clásicos como Miguel Ángel y más actuales como Theo Jansen que es uno de los varios artistas que hacen esculturas cinéticas.



Erick Huh

Erick Huh

Erick Huh

Revitalizador de sí mismo, Erick Huh ha adquirido en su búsqueda interna, la transformación de sus percepciones sobre las imágenes; evolución que consiste en el logro de desprenderse de doctrinas y dogmas. Con miras existencialistas, busca en su proceso creativo el éxtasis y también la meditación, por medio de colores e ideas desordenadas que se compilan en el óleo, el papel o la imagen digital. Autodidacta y persistente, se inclinó en un principio por la pintura mixta y al óleo, inspirándose principalmente en el expresionismo. 

Ahora lo podemos ver involucrado con  métodos más experimentales como el arte glitch. Ha participado en ilustraciones de libros, colaboración con músicos sonoros de diversos países, lo han publicado tanto revistas físicas y virtuales  y se interesa por la faceta multidisciplinaria de las artes. Dejar de crear para él, es dejar de alimentar sus sentidos.


eseChuy

eseChuy

eseChuy

Nació en Ciudad Juárez en 1993, actualmente estudia artes visuales en la Universidad autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde su especialidad es la pintura y fotografía.. El año 2013, recibió el segundo lugar en un concurso municipal de fotografía Juarense. Pertenece a un colectivo de arte Queer cuyo nombre es ‘Plátano Macho’ donde la temática principal es la temática QUEER, intentado hacer un puente entre sociedad cultural y ‘diversidad LGBTTTI’ 

A sus 20 años empezó a participar en exposiciones colectivas, tanto en la universidad, como en eventos municipales. Sus temas de interés y producción son: el homo erotismo, haciendo una crítica a los cánones establecidos por la publicidad y la sociedad; El fenómeno del mal de amores en la sociedad mexicana.



Allan Gustavo Mancilla Ramos                   

Allan Gustavo Mancilla Ramos 4 de septiembre de 1976

Allan Gustavo Mancilla Ramos 4 de septiembre de 1976

Egresado como Profesional Asociado Instructor en Artes Plásticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México y ha participado en diversos cursos y talleres. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Premio de adquisición en el V Salón de la Plástica Chiapaneca (2008); Beca de Creadores del PECDA, Chiapas, México (2008); Primer Lugar en el Intercambio Académico Croacia-México “Infinitivos”, por la Art Academy University of Split y E.N.P.E.G. “La Esmeralda” (2004); Primer Lugar en la V Bienal de Pintura del Sureste “Joaquín Clausell”, Campeche, México (2003); Beca de Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, México (2003) y Primer Lugar del Concurso de Mural Ecológico, H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, México (1999), entre otros.

Ha realizado 4 exposiciones individuales y participado en más de 50 muestras colectivas, entre las que destacan la 5a. Bienal de Pintura y Escultura del Sureste, Chiapas, México (2007); Premio Internacional de Artes Plásticas “Valentín Ruíz Aznar”, Granada, España (2004); Infinitivos, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (2004); Washi, Galería Casumi, Tokio, Japón (2004); Bienal de Artes Plásticas Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura, Villahermosa, Tabasco (2005); Autoexilios, Galería Hanimal, Santiago, Chile (2004); Outside, E.N.P.E.G. “La Esmeralda”, Ciudad de México (2004); V Bienal de Pintura del Sureste “Joaquín Clausell”, Campeche, México (2003); 3a. Bienal de Pintura y Escultura del Sureste, Chiapas, México (2003); Circuito de Becarios FOESCA, Chiapas, México (2003); II Festival de Arte de Oaxaca, México (2002); “Desnuda señal de saliva”, Foro Cultural Universitario Chiapas, México (2002). Su obra forma parte de colecciones como Fundación Lolita Rubial (Uruguay); Asociación Cultural “Valentín Ruíz Aznar” (España); Universidad Autónoma de Campeche (México) y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (México). 


Israel Sánchez Castro

Israel Sánchez Castro

Israel Sánchez Castro

Estudiando la licenciatura en Artes Visuales, originario del estado de Guerrero, escritor de graffiti, mi motivo principal es encontrar las trascendencia a través de los muros, mi trabajo con Artista Visual comprende distintas disciplinas, pintura mural, pintura en caballete, en busca siempre de nuevas técnicas gráficas para desarrollar la necesidad que genera la comunicación, adaptarse al medio y el entorno, comprender y adaptar las tendencias tecnológicas como herramienta de expansión del mensaje, desarrollo diferentes técnicas gráficas como son: Xilografía, Linografía, Litografía, Serigrafía, Stencil entre otras, mi objetivo principal es desarrollar el medio gráfico en gran formato, utilizando como lienzo los muros, formar parte de la urbe, conjugarse con el entorno, pintando muros en distintos estados del País, conociendo y compartiendo ideales, conocimiento, cultura y tradición con personas de diferente perspectiva pero con el mismo fín, paz, unión y respeto entre culturas.

“si van a construir muros, que sea para pintarlos, no para separar al pueblo”.


Juan Daniel Millán

Juan Daniel Millán

Juan Daniel Millán

(San Cristóbal de Las Casas, 1988) ha expuesto sus pinturas en galerías de la Ciudad de México, Chicago y Nueva York. Además, ha publicado un artículo titulado "Diary of the Inner Man: A New Look At Shakespeare's Sonnets" en la revista literaria Prick of the Spindle, una conferencia llamada "Art understood as a Postontological Realization" con la Universidad de Hawaii, y un libro titulado "manifiesto postontológico". Actualmente está en proceso de publicación su más reciente libro llamado "Sol entre nubes." En estos dos libros se encuentra sintetizada su teoría del arte.


Aambar Edith Nepomuceno Sánchez

Ambar Edith Nepomuceno Sánchez

Ambar Edith Nepomuceno Sánchez

Nace en 1987 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Inicia estudios profesionales en la Escuela de Medicina Alternativa (EMA) en el 2005 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concluye los mismos con el título de Lic. en Naturoterapia Científica con especialidad en Acupuntura China en el 2009. En el 2009 una de sus ilustraciones formó parte de la exposición colectiva de ilustración científica botánica en "studio El Cerrillo", bajo instrucciones de Elvia Esparza, ilustradora científica del instituto de Biología de la UNAM. Participa por primera vez en la exposición fotográfica colectiva llamada "San Cristóbal desde las Casas" en mayo del 2011 organizada por la “Dirección de Educación, Cultura y Recreación” en colaboración con “Jóvenes unidos por San Cristóbal” resultando seleccionada una de sus fotografías titulada "Floreciente Tradición". Formó parte del ciclo de exposiciones realizadas por el Colectivo Fotográfico Tragameluz para la convocatoria 2011 exhibida en distintas ciudades del estado de Chiapas con 5 de sus obras fotográficas. Seleccionada para la exposición colectiva en el marco del 9° Festival Internacional Cervantino Barroco 2011 en la sala de Bellas Artes, en el mismo año participó como modelo en la serie fotográfica  ̈La Habitación del recuerdo ̈ y  ̈Al asilo de la horca ̈ realizada por el fotógrafo Alejandro Tello. Ponente del área de artes visuales para el 4to, 5to y 6to “Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh” (2011/2012/2013) y de la Cartelera Cultural del mes de Marzo 2012 realizada por La Dirección de Educación, Cultura y Recreación del municipio de San Cristóbal de Las Casas, además de formar parte del 4to Maratón del Arte representada por el Colectivo Colores de la Conciencia (CoCoCo) durante el 14 y 15 de abril del 2012 y una exposición de arte colectiva realizada en el Museo del Ámbar como conclusión del curso “Trazos nómadas: dibujo de campo” el 7 de julio del 2012 en San Cristóbal de las Casas. Para el año 2013 participó en una serie de exposiciones colectivas organizadas por  ̈Casa Colibrí ̈ con su obra titulada  ̈Alimentando tu alma ̈ en apoyo a la Lactancia Materna con una participación especial durante el curso CAALMA realizado en el Hospital de las Culturas. Ha escrito artículos en medios de comunicación locales como la revista “El Arte de Conocer” y dirigido talleres y programas en línea.


Daniel Castillo

ILUSTRADOR

ILUSTRADOR

Joven dibujante desde el 2011.  Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales y se dedica a la ilustración infantil. Ha impartido talleres de ilustración para niños. Así también es tallerista titular de ilustración digital, abarcando procesos analógicos y tecnológicos en la disciplina.

Derivado de la misma ilustración e interesado por la literatura infantil, se ha desenvuelto como cuenta cuentos para niños de 4 a 10 años.

Ha realizado trabajos de animación stop motion inducido por la ilustración misma y el gusto a las caricaturas.

Ha trabajado como ilustrador de manera independiente, estudiando a la disciplina de manera autodidacta y enfocado a lo infante, viendo temas desde la misma literatura infantil hasta cómo esta se congenia con ilustración. Interesado desde la narrativa clásica de los cuentos hasta la actual.

 Libros álbum (de lo cual Daniel busca tomar como un proyecto personal) que hablen de arte, haciendo conocedores a los niños de ello, es uno de los compromisos que Daniel toma, pensando que es de suma importancia que el arte se enseñe desde pequeños.

Daniel para su obra se influencia de la misma literatura para niños, ilustradores, la pintura impresionista, la mancha, el collage, el concept art, la animación, las caricaturas.“Realmente nunca he tratado de seguir una línea o un estilo aunque así lo parezca, es decir hay ilustradores que me inspiran demasiado como por ejemplo Gabriel Pacheco, Juan Palomino, Oliver Jeffers, también artistas mexicanos contemporáneos que incursionaron en la ilustración como Tamayo,  o el mismísimo Posada, escritores de la literatura infantil como Maurice Sendak, Andersen, Perrault, el mismo Jeffers, cuentos mexicanos como la recopilación de Pascuala Corona, los cuentos de Juan Villoro, pero más que nada siento que estoy en un proceso conocedor de todo aquello que me interesa, un proceso creativo el cuall en un tiempo más adelante podré concretar y decir: con esto me quedo”.

Daniel cuenta en su haber con una exposición individual y una colectiva, exhibiendo su obra gráfica desarrollada a lo largo de 4 años.Hoy en día la Ilustración es una rama más dentro de las artes visuales, y el enriquecer a cada una mutuamente es el compromiso que establezco en mi obra. Artistas ilustradores, ilustradores artistas, pareciese ser una riña, pero realmente se comparte un ambiente que puede ser muy complementario para las dos ramas.


Alejandra Rodríguez

Alejandra Rodríguez

Alejandra Rodríguez

Nace en el Distrito Federal, el 1 de Mayo de 1985. Su primer acercamiento a las artes visuales comienza por curiosidad, gracias a su abuelo, que era pintor. Se podría decir que ya lo traía en la sangre. Al decidir dedicarse a esto el apoyo de sus padres fue esencial. Su formación la lleva a cabo en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo, estudiando la Licenciatura de Artes Visuales, con especialidad en Estampa (2004-2009). Desde el año 2004 ha participado en exposiciones colectivas. Actualmente colabora como coorganizadora, en el colectivo Apasionarte, de talleres de Danza y exposiciones, así como explorando las técnicas aprendidas al paso del tiempo para enriquecer su trabajo y complementar su formación.

Su trabajo está basado en lo cotidiano, en los momentos que nos crean la necesidad de “inmortalizar” con una fotografía el suceso, ya sea con cámara profesional, semi-profesional o un celular (básicamente). La mayoría de sus fotos son fragmentos de vida, momentos que puedan causar ese “algo” que no se puede describir y busca capturar en las imágenes, para que cause una impresión en la gente, y le brinde una ventana a sus recuerdos. Lo que le gusta de la fotografía: la compañía, el sentimiento, que es lo que enmarcan todos y cada uno de los momentos que conforman el día a día. En sus obras se ha centrado en la relación de la imagen con el espacio, la pureza del soporte, así como la relación de las imágenes entre sí, por esto, busca plasmarlas en soportes diversos, experimentando con texturas, enriqueciendo el significante que le da carácter y fuerza extra al discurso de cada imagen.


Sergio Yonatan Arriaga Pérez

Sergio Yonatan Arriaga Pérez, mejor conocido como "Syap Arriaga"

Sergio Yonatan Arriaga Pérez, mejor conocido como "Syap Arriaga"

Dedicado a la pintura y escultura, actual estudiante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde muy temprana edad he tenido el placer de expresarme visualmente, con un simple dibujo en tinta, hasta representaciones digitales y video. Actualmente busco expresar distintos conceptos e ideas aleatorias en base a mis costumbres y percepciones del ambiente que me rodea cada día, antes y ahora.

Tiendo a hacer representaciones surrealistas, abstractas y a usar simbología propiamente inventada, como sacarte un avestruz marcado por el viento, del bolsillo. Influencias: Stanley Donwood, Fernando Castro Pacheco, Salvador Dalí, Mtra. Doris, Thom Yorke, álbum: Space Hymns, etc.


Cristóbal Ruíz Ordoñez

Cristóbal Ruíz Ordoñez

Cristóbal Ruíz Ordoñez

Artista visual egrresado de la UNICACH. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el estado de Chiapas, asi como en festivales de talla internacional como PROYECTO POSH en tres de sus ediciones. Además es artista del graffiti y en su trabajo reciente ha buscado conjugar ambos conocimientos en la busqueda de un estilo propio.Su trabajo como artista urbano ha sido reconocido en diversas ocasiones en chiapas. Algunas tendencias que lo han influido son el cubismo,  surrealismo, el expresionismo abstracto y el movimiento dadaísta, otro de los movimientos de arte que me llevo a estudiar las artes visuales es el graffiti y con ella el arte urbano. Seguidor de la cultura de hip hop y de la música rap, jazz y funk.



Tania Toledo

Tania Toledo

Tania Toledo

Es una joven artista que está en sus principios,  por el momento, adquiere conocimientos académicos para enriquecer su pasión, que no solo son las artes visuales, también la danza contemporánea.

Tiene un alto interés por la realización de cortometrajes, la fotografía, la ilustración, la creación de paisajes y la representación metafórica a través de seres que crea a partir de la imaginación. Ha expuesto en galerías y festivales locales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 


Aida Correa Anquino

Aida Correa Anquino

Aida Correa Anquino

Vive y trabaja en Mérida, Yucatán. Actualmente estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.  La mayor parte de sus trabajos abordan temas relacionados con la cultura kawaii, entendiendo esta como la manifestación de imágenes tiernas o caricaturescas, provenientes de la cultura japonesa. Su interés por representar estas características a través de un medio pictórico, provoca al espectador empaparse de figuras y texturas fantasiosas que permiten entrar en un estado de juego. Cada imagen figurativa que la artista maneja es a través de la reflexión del entorno al que está expuesta, un ambiente yucateco con características diferentes a Japón; ambos lugares son importantes ya que forman parte de su persona, por tal motivo crea un intercambio y diálogo entre ambas como una búsqueda de su identidad.


Erika Natyeli Quintero Juárez.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1990. De chica cursó diversos talleres pictóricos. Inició sus estudios profesionales en la carrera de Diseño Gráfico, actualmente estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sus obras plásticas han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Oaxaca.

Ha participado en exposiciones pictóricas y plásticas como,"Madres e hijas pintoras" en el Centro Cultural Jaime Sabines, "Miradas del entorno" en la Rectoría de la UNICACH, "Nudos y desnudos" en la Casa de la Cultura "Luis Alaminos Guerrero", "Solo la poesía nos salvará a todos de todo" , así como también la colaboración con la ilustración del cartel oficial de dicha exposición, en la Facultad de Humanidades-UNACH. Exposición en la galería "Sinapsis", participación en el Foro Anual de estudiantes del CEMESCA en San Cristóbal de las Casas, Participación en el museo regional "celebración día de muertos" bakum titiriteros " leyendas de mi pueblo”, Actualmente se desempeña como artista independiente en el ámbito cultural.


Balam Quitzè Lizcano Urbina

“La fotografía es el arte de pintar con luz”, Congelar el tiempo es el sueño de muchas de las personas. Cuando era un niño mi padre acostumbraba a fotografiar todos esos momentos, en familia, viajes, paisajes, sentimientos y de ahí el gusto por la fotografía. Desde hace aproximadamente 2 años me he dedicado a inmortalizar mi ciudad San Cristóbal de Las Casas y todo lo que se encuentra en ella  ( personajes, paisajes, monumentos, urbanidad, cotidianidad) sin duda  hay cosas en la vida  que no es posible describir con palabras, es por eso que para mí es indispensable cargar con una cámara siempre ”

Earlier Event: November 9
Gala Inaugural
Later Event: November 10
Sonido Graffiti Crew